lunes, 27 de septiembre de 2010

El Camino de Sirga


A día de hoy existe la posibilidad de recorrer una red de caminos y carreteras bordeando el río Ebro a lo largo de 40Km. por el itinerario conocido como Camino de Sirga que permite ir descubriendo la comarca de la Ribera d'Ebre, que ha recuperado el protagonismo de su río como núcleo de desarrollo turístico de la zona gracias a un proyecto de navegabilidad.

Iniciamos el itinerario en el municipio de Rasquera, pueblo con calles típicas donde podemos visitar La Creu de Santos que culmina la sierra de Cardó y desde la que se puede llegar al antiguo balneario de Cardó. Allí encontraremos artesanía hecha con palma, con la que se elaboran espuertas, capazos y escobas.
Rasquera destaca además por su pastelería tradicional, de la que cabe mencionar los pastissets y las capsetes, magdalenas hechas con almendra y clara de huevo.

Si continuamos por la ribera izquierda del Ebro tenemos dos opciones: seguir el camino que conduce a Ginestar o cruzar el río Ebro por el pequeño embarcadero de Miravet, que mantiene viva la tradición de pasar en barca de una orilla del río a la otra.

Si nos acercamos hasta Ginestar, encontraremos aún hoy artesanía de caña y podremos ver la iglesia parroquial de Sant Martí, de la primera mitad del siglo XVIII.

De vuelta al embarcadero de Miravet llegamos hasta el pueblo, situado en la ribera derecha del río, en el que se recomienda una visita al castillo, pasear por su casco antiguo con calles típicas. Miravet cuenta además con una importante tradición artesanal: los alfareros o botijeros siguen elaborando sus productos en un barrio conocido como "barrio de alfareros", situado en la entrada del pueblo. También cabe la posibilidad de hacer excursiones en barca por el Ebro hasta Xerta y disfrutar aguas abajo de la belleza del paisaje.

Desde Miravet podemos trasladarnos a Benissanet por la carretera T-324, y allí visitar uno de los museos de instrumentos musicales más importantes de Cataluña, propiedad de Josep Serra i Castellví, que cuenta con más de 150 instrumentos de viento y cuerda.

Siguiendo la misma la carretera llegaremos a Móra d'Ebre, capital de la comarca de la Ribera d'Ebre. Allí encontraremos las ruinas del castillo, la ermita de Sant Jeroni, calles típicas alrededor del castillo, el conocido puente de arcadas sobre el río Ebro y, finalmente, el club náutico, donde se desarrollan actividades fluviales típicas.

Cruzando el puente se alza Móra la Nova. En esta ciudad destaca la ermita de Sant Pau y establecimientos de restauración con cocina popular en los que se sirve, por ejemplo, la tradicional clotxa, pan vaciado que se rellena con tomate y pimiento escalivado, sardinas de cuba y aceite de oliva.

Tras pasar por Móra la Nova podemos dirigirnos hasta Tivissa, antes de llegar al núcleo urbano,
encontraremos El Castellet de Banyoles, antiguo poblado ibérico, entrando ya en el municipio veremos una iglesia gótica en el interior de otra renacentista; podemos pasear por calles típicas y visitar las pinturas rupestres de las cuevas del barranco de la fuente de La Vilella. Otra posibilidad es ir hasta Llaberia para admirar su iglesia románica, o visitar los pueblos de Darmos y la Serra d'Almos.
Volviendo por la misma carretera y pasado Móra la Nova, llegaremos a García, que alberga las ruinas de un antiguo templo. En esta población se recomienda también visitar la ermita de Santa Magdalena, situada bajo una inmensa roca que la protege y desde la que se disfruta de una vista incomparable.

De García partimos hacia Vinebre, donde encontraremos un mirador privilegiado; desde ahí puede contemplarse el poblado ibérico de Sant Miquel, en el que se descubrió una importante pieza arqueológica, la "estela funeraria" de Vinebre. En el municipio puede visitarse la casa museo del santo Enric d'Ossó, fundador de las teresianas.

Dejamos atrás Vinebre para dirigirnos a La Torre de l'Espanyol que acoge una colección de monedas romanas halladas en la Font de n'Horta (fuente romana). No hay que perderse tampoco la iglesia de estilo neoclásico con detalles de estilo barroco.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Que visitar en Arboç del Penedes


Una localidad que sorprende a los visitantes, tiene más de 30 edificios catalogados por su valor concentrados en la calle Major, una calle peatonal que invita al paseo.
De todas las construcciones destacar la iglesia de Sant Julià, conocida por sus dimensiones como la catedral del Penedes, en su interior la Capella dels Dolors de origen románico donde sus pinturas son de las más antiguas y mejor conservadas de Cataluña.
Otros puntos a visitar:
El hospital de San Antonio Abad de estilo modernista con elementos de ladrillo a la vista, piedra y cerámica vidriada.
El palacio Gener Batet construido como residencia privada y en el que se aprecia el estilo colonial de muchas de las construcciones de l’Arboç.
La Giralda, en las afueras de la ciudad existe una construcción neoárabe conocida con el nombre de la Giralda replica a menor escala de la de Sevilla. En su interior se puede ver una reproducción del patio de los leones de la Alhambra de Granada, conserva mobiliario procedente de palacios franceses y en sus cimientos originales de piedra se aprecian fósiles.
El museo de puntes al coixí (artesanía de hilo fino) que acoge piezas únicas y de gran valor, pueden adquirirse piezas elaboradas mediante esta artesanía y ver trabajar a las artesanas en la escuela que hay a pocos pasos del museo.
El museo del Tiburón propiedad del coleccionista Joan Ribé muestra hasta 30.000 piezas sobre los escualos, desde mandíbulas y dientes de tiburón blanco a ejemplares disecados de todos los mares e incluso de especies tropicales vivos.


Donde comer: en la Fonda Cal Peraire en la calle Major 47, cocina catalana entre la que resalta la escudella.
Que comprar: cualquier pieza de artesanía de hilo fino o cualquier vino de los que se elaboran en su cooperativa agrícola y que muestran toda la esencia del Penedes.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Fiesta Mayor de Cambrils 2010


Fiesta Mayor de la Mare de Deu del Cami
Del 28 de agosto al 12 de septiembre.
La Fiesta Mayor de Cambrils empezará el 28 de Agosto, y durará hasta el día 12 de Septiembre, después de la Diada Nacional de Catalunya. Los actos tradicionales y destacados son la Noche del Fuego, el festival de música étnica y popular Mangranala, la ofrenda floral y el seguici, así como los actos relacionados con la Ermita, el festival de música electrónica Sunfec y otras actividades como conciertos, competiciones deportivas, representaciones teatrales, exposiciones….
Dentro de los actos de la Diada, Cambrils será este año la sede del FesTOUR 2010, un festival itinerante de música en catalán que, desde hace cinco años, recorre varias ciudades de Cataluña, con propuestas musicales rompedoras. No es sólo un concierto, es un punto de encuentro, una propuesta para reactivar la música en catalán en directo, con diversos estilos musicales jóvenes.
Que no sabéis donde comer, os voy a recomendar el restaurante del Hotel Port Eugeni, donde un buffet os espera y podéis optar por la cocina local o por dietas especiales si lo que necesitáis es comida sin sal o sin gluten sin olvidarnos de la repostería casera y una bodega que no os defraudará.
Y para alojaros aquí tenéis todos los hoteles de Cambrils.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Santa Tecla 2010, Tarragona


Del 17 al 26 de septiembre vuelve la Fiesta Mayor de Tarragona.

Este año Santa Tecla celebrará el haber sido denominada como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por parte de la Generalitat de Catalunya el 25 de Mayo de este año, lo que la sitúa entre las 10 fiestas más populares de Cataluña.
Santa Tecla Petita continua reforzando el papel de los niños a la fiesta con la incorporación de la Baixadeta de l’Aligueta, la Mulasseta y el Lleonet (18 de septiembre a las 18h) y el Correfoc Petit (lunes 20 a les 19,30h)
En cuanto a la programación musical, conciertos para todos los públicos, destacando el macroconcierto del sábado 25 en la Tarraco Arena con Macaco y Muchachito Bombo Infierno.
Otros conciertos:
En la plaza del Rei el sábado 18, Els Amics de les Arts presentaran su primer trabajo Bed & Breakfast.
En la plaza del Rei el día 20 Carles Sanjosé presentará su último disco Al marge d’un camí
En la plaza del Rei el día 22, Mishima.
Cabe destacar también las actuaciones de Lax’n’Busto y The Gruixuts, Maria Coma, Pep Gimeno “Botifarra”, Maldita Nerea, The Pepper Pots , Los Manolos y Rumba Vella.

Para más info haz click aquí , y si buscais alojamiento ......