viernes, 1 de julio de 2011

Que visitar y que ver en Tarragona (III)

Un recorrido a lo largo de la carretera nacional 340, un recorrido por la Vía Augusta para hacer en coche.

La Torre de los Escipiones




La Torre de los Escipiones es una construcción turriforme de planta casi cuadrangular que se construyó con piedra calcárea local procedente de una cantera cercana, a lo largo del primer tercio del siglo I d. C.Su fachada principal era visible desde la vía Augusta. El monumento consta de tres cuerpos superpuestos y separados por molduras, que estaban rematados por una cubierta de forma piramidal. La construcción se conserva con una altura total de 9,17 m, aunque originalmente debía tener una altura superior a los 10 m.
Se ve desde la carretera, hay una pequeña zona de aparcamiento.







La Cantera romana del Mèdol



Las principales canteras tarraconenses estaban destinadas básicamente a la explotación de piedra calcárea, muy frecuente alrededor de la ciudad. Se han podido localizar unas diez, aunque la más espectacular por sus dimensiones y su estado de conservación es la del Mèdol.El Mèdol es una gran oquedad de más de 200 m de longitud, con una anchura de entre 10 y 40 m, producida por la extracción de piedra en época romana. En el centro de la cantera se alza una aguja de piedra no excavada.Emplazamiento: A 6 km. aproximadamente de Tarragona, al lado del área de servicio del mismo nombre de la autopista A-7, desde la cual es fácilmente accesible. Desde la carretera N-340 se puede llegar a ella mediante dos caminos sucesivos que hacen subida, al lado norte y desde allí hay que ir a pie hasta la entrada, cruzando un puente que salva la autopista.







La Villa romana de Els Munts en Altafulla




Actualmente se desconoce el momento de fundación de la villa romana, pero todo indica que ya estaba en funcionamiento durante la primera mitad del siglo I. El gobernador Cayo Valerio Avito residió en ella a mediados del siglo II. La villa disponía de un sector residencial, de otro productivo y de una extensa área de campos de cultivo alrededor. Asimismo, en la parte más alta de la colina se han documentado una serie de impresionantes cisternas destinadas al almacenamiento de agua para abastecer las distintas dependencias de que constaba el asentamiento.Las últimas excavaciones han descubierto una parte del sector residencial que se conserva en muy buen estado y que se caracteriza por estar decorado con pinturas murales y mosaicos de gran belleza. En el mismo lugar, también se han podido recuperar estatuas, decoración arquitectónica en mármol y diversos emblemas de mosaico.
Para visitarla información aquí http://www.altafullaturismo.com/


El Arco de Bará



El arco honorífico se encuentra situado en la actual población de Bará, a unos 20 km de Tarragona, sobre el antiguo trazado de la vía Augusta.
Este arco está formado por un cuerpo central sobre podio, decorado con falsas pilastras acanaladas que culminan con capiteles de estilo corintio. Dispone de una única abertura consistente en un arco de medio punto decorado con molduras tanto en la arquivolta como en las impostas. La parte superior de la construcción se cierra con un cornisamento clásico formado por arquitrabe, friso y cornisa. El monumento estaba coronado, en la parte más alta, por un ático del que no se conserva nada. De la cornisa, en cambio, se conservan tres bloques con un decorado denticulado.
Es visible desde la carretera.


Aquí podeís encontrar mas información sobre que ver en Tarragona

No hay comentarios: