sábado, 27 de agosto de 2011

Festa de la Sega 2011 Ampolla

XII Festa de la Sega, 18 de septiembre 2011 Todos los años se celebra en el puerto pesquero de L'Ampolla la Festa de la Sega.

En esta jornada se enseña a los visitantes el proceso tradicional de transformación del arroz una vez segado hasta el momento del ensacado.Todo este proceso consiste en separar el grano de arroz de la paja (trillar el arroz) se enseñan dos maneras de hacerlo: trillar a patas (con las patas del animal) y trillar con el trillo (especie de rodillo circular con clavos que era arrastrado por el animal).


Una vez trillado el arroz se limpia el grano de la paja con horcas, se amontona el grano y, haciendo aire con palas de madera, se separan los restos de paja más pequeña y el polvo del grano.A continuación se inicia el proceso de secado que consiste en extender el arroz y secarlo al sol.

Ya seco el arroz, se limpia por última vez el grano, con la criba que además sirve para clasificarlo Y ya el arroz está preparado para ser ensacado.


A lo largo de la mañana un grupo de música ameniza la jornada y a partir de las 12.30 hay una DEGUSTACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE PLATOS DE ARROZ entre los asistentes a la “Festa de la Sega”.

No hay comentarios: