miércoles, 12 de marzo de 2008

La ostia, digo....... la ostra del Delta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Viernes por la tarde, sin ningún plan para el fin de semana, suena el teléfono, quien puede ser..............???? pues mi amiga Maria otra vez, pero esta vez junto a Pepa, Paca y Juanito, al fin un hombre entre nosotras... jejejejeje. Me pregunta Maria si me gustan las ostras, y mi respuesta fue, a quien no le gustan........ Me proponen ir a la “Jornada de L´Ostra del Delta “ que se celebra el domingo 11 de Mayo en el pueblo de L´Ampolla.
Lo que no saben es que yo ya asistí el año pasado y que valió la pena, os explico: Cogimos la autopista AP7 dirección Valencia (veníamos de Barcelona) y nos salimos en la salida 39 A, dirección a L´Ampolla (es el nombre del pueblo, no es que me haya quemado con ninguna sartén friendo huevos ), y al llegar al pueblo dirección al puerto y a “ zampar Ostras “. El secreto es colocarse bien desde un principio, ya que se pone hasta los topes de gente. Os aseguro que se ha convertido en una referencia turística y gastronómica en las comarcas del Ebro.

A lo largo del día se reparten unos 2500 kilos de Ostras del Delta y una copa de cava entre el público asistente a la fiesta. Me enseñaron a cocinarlas con recetas muy innovadoras, nunca imaginé que una ostra diese tanto de si...., bueno al salir de allí ya puedes montarte tu restaurante – marisquería y a ganar dinerito... Mientras te estás poniendo ciego de Ostras, ya que si eres espabiladita, te puedes comer los 2500 Kilos tu solita y de fondo escuchar la música en vivo que ponen para los asistentes.

Una de las recetas que mas me sorprendió fue la que preparan con crema de Yogurt, pero existen infinidad de posibilidades de cocinar a la madre de la perla. Os pongo unos ejemplos, aunque existen muchas más. Las podréis aprender in situ.
Como es un pueblo de mucha tradición marinera y del Delta si no os gustan las Ostras, a la Tita Mari no le hacen nada de gracia, tenéis la posibilidad de poder ir a cualquier restaurante del pueblo y comer una de las mejores variedades de cocina marinera que existen por la zona. Desde caldos, pescados, marisco etc... La Tita Mari se comió uno langostinos del Delta en el restaurante Botavara, que me los estuvo recordando 3 meses después, pero tienes mucha variedad para escoger, fideuà, anguila, arroz a banda etc...
Ahhh ¡¡¡¡¡ y si quieres seguir comiendo... las jornadas gastronómicas empiezan aquí con la Ostra, pero continúan hasta el 21 de septiembre que clausuran con la Fiesta de la Siega, o sea la Ostia ¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: