lunes, 23 de agosto de 2010

Reus, Ruta Modernista

En el interior de la provincia de Tarragona, a apenas 10 Km. de la costa, Reus es uno de los centros culturales y comerciales más importantes de Cataluña, destacando su importante patrimonio modernista y su ambiente comercial.
El modernismo en Reus se inicio con la construcción del Institut Pere Mata, proyectado por el arquitecto Lluís Domenech i Montaner, quien también realizó otros edificios en esta población.
Para conocer el patrimonio modernista existe la llamada Ruta del Modernismo, para recorrerla lo mejor proveerse del plano turístico en la oficina de Turismo de Reus, seguir la señalización y detenerse en los edificios, estos están identificados con una placa donde aparece el nombre del arquitecto y el año de construcción. Algunos de estos edificios son la casa Navàs, con una magnifica decoración en el interior y cuyos bajos albergan una tienda que conserva todo el mobiliario original de un establecimiento comercial de principios del S. XX, la casa Rull donde destaca los elementos florales en el balcón del primer piso y se puede tomar algo en el jardín que dispone de servicio de bar y que esta abierto hasta finales de septiembre, la casa Gasull en cuya fachada se fusionan elementos modernistas y novecentistas, la casa Grau, la casa Munné, etc.
En las afueras de Reus, el Institut Pere Mata funciona actualmente como Hospital Psiquiátrico, las visitas guiadas permiten acceder a aquellas partes del interior más destacadas, como el Pavello dels distinguis que todavía conserva vidrieras, mosaicos y mobiliario de aquella época.
Recomendable visitar el Gaudí Centre, donde también esta la oficina de Turismo, este centro permite que el publico se introduzca en el universo Gaudí de una forma activa, mediante maquetas interactivas, elementos audiovisuales, objetos personales y documentos, etc…

Más Info
Oficina de Turismo
Gaudí Centre
Plaza del Mercadal, 343201 Reus
Tel. 977 010 670

Para grupos, visitas guiadas durante todo el año. Para el público individual, de octubre a junio, visitas guiadas los sábados. Los meses de julio, agosto y septiembre, las visitas guiadas individuales se realizan de lunes a sábado en diferentes idiomas (catalán, castellano, inglés y francés). En Semana Santa, visitas diarias especiales (excepto los días festivos).

No hay comentarios: