lunes, 27 de septiembre de 2010

El Camino de Sirga


A día de hoy existe la posibilidad de recorrer una red de caminos y carreteras bordeando el río Ebro a lo largo de 40Km. por el itinerario conocido como Camino de Sirga que permite ir descubriendo la comarca de la Ribera d'Ebre, que ha recuperado el protagonismo de su río como núcleo de desarrollo turístico de la zona gracias a un proyecto de navegabilidad.

Iniciamos el itinerario en el municipio de Rasquera, pueblo con calles típicas donde podemos visitar La Creu de Santos que culmina la sierra de Cardó y desde la que se puede llegar al antiguo balneario de Cardó. Allí encontraremos artesanía hecha con palma, con la que se elaboran espuertas, capazos y escobas.
Rasquera destaca además por su pastelería tradicional, de la que cabe mencionar los pastissets y las capsetes, magdalenas hechas con almendra y clara de huevo.

Si continuamos por la ribera izquierda del Ebro tenemos dos opciones: seguir el camino que conduce a Ginestar o cruzar el río Ebro por el pequeño embarcadero de Miravet, que mantiene viva la tradición de pasar en barca de una orilla del río a la otra.

Si nos acercamos hasta Ginestar, encontraremos aún hoy artesanía de caña y podremos ver la iglesia parroquial de Sant Martí, de la primera mitad del siglo XVIII.

De vuelta al embarcadero de Miravet llegamos hasta el pueblo, situado en la ribera derecha del río, en el que se recomienda una visita al castillo, pasear por su casco antiguo con calles típicas. Miravet cuenta además con una importante tradición artesanal: los alfareros o botijeros siguen elaborando sus productos en un barrio conocido como "barrio de alfareros", situado en la entrada del pueblo. También cabe la posibilidad de hacer excursiones en barca por el Ebro hasta Xerta y disfrutar aguas abajo de la belleza del paisaje.

Desde Miravet podemos trasladarnos a Benissanet por la carretera T-324, y allí visitar uno de los museos de instrumentos musicales más importantes de Cataluña, propiedad de Josep Serra i Castellví, que cuenta con más de 150 instrumentos de viento y cuerda.

Siguiendo la misma la carretera llegaremos a Móra d'Ebre, capital de la comarca de la Ribera d'Ebre. Allí encontraremos las ruinas del castillo, la ermita de Sant Jeroni, calles típicas alrededor del castillo, el conocido puente de arcadas sobre el río Ebro y, finalmente, el club náutico, donde se desarrollan actividades fluviales típicas.

Cruzando el puente se alza Móra la Nova. En esta ciudad destaca la ermita de Sant Pau y establecimientos de restauración con cocina popular en los que se sirve, por ejemplo, la tradicional clotxa, pan vaciado que se rellena con tomate y pimiento escalivado, sardinas de cuba y aceite de oliva.

Tras pasar por Móra la Nova podemos dirigirnos hasta Tivissa, antes de llegar al núcleo urbano,
encontraremos El Castellet de Banyoles, antiguo poblado ibérico, entrando ya en el municipio veremos una iglesia gótica en el interior de otra renacentista; podemos pasear por calles típicas y visitar las pinturas rupestres de las cuevas del barranco de la fuente de La Vilella. Otra posibilidad es ir hasta Llaberia para admirar su iglesia románica, o visitar los pueblos de Darmos y la Serra d'Almos.
Volviendo por la misma carretera y pasado Móra la Nova, llegaremos a García, que alberga las ruinas de un antiguo templo. En esta población se recomienda también visitar la ermita de Santa Magdalena, situada bajo una inmensa roca que la protege y desde la que se disfruta de una vista incomparable.

De García partimos hacia Vinebre, donde encontraremos un mirador privilegiado; desde ahí puede contemplarse el poblado ibérico de Sant Miquel, en el que se descubrió una importante pieza arqueológica, la "estela funeraria" de Vinebre. En el municipio puede visitarse la casa museo del santo Enric d'Ossó, fundador de las teresianas.

Dejamos atrás Vinebre para dirigirnos a La Torre de l'Espanyol que acoge una colección de monedas romanas halladas en la Font de n'Horta (fuente romana). No hay que perderse tampoco la iglesia de estilo neoclásico con detalles de estilo barroco.

No hay comentarios: