miércoles, 25 de mayo de 2011

Que visitar y que ver en Tarragona (II)

Catedral y Museo Diocesano

La Catedral empezó a construirse en 1171, su construcción se inició en estilo románico y se acabó en estilo gótico y se consagró en 1331. A partir del siglo XIII, una serie de capillas se adosaron a las naves laterales.
La fachada, con la gran portalada y el rosetón, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. Entrando por el claustro podéis visitar el Museo Diocesano y el retablo de Santa Tecla. El templo presenta una planta basilical de tres naves con cinco tramos cada una, a las que se le añaden el crucero y el ábside.



Foro provincial

La plaza del Foro provincial fue centro político y administrativo de la provincia tarraconense. Se trataba de una gran plaza porticada donde actualmente se pueden observar restos de los pórticos en los edificios de la Antigua Audiencia (torre sur-occidental), en la plaza del Pallol (puerta, vuelta y pilastras del antiguo Beaterio), en la plaza del Fòrum (muro angular) y en el Pretorio (torre sur-oriental con puertas, vueltas y pilastras).




Casa Museo Castellarnau
En la Edad Media, la calle Cavallers era la de la nobleza. Allí se encontraban las casas y palacios de las principales familias de la ciudad. En el número 14 se encuentra la de la familia Castellarnau, conservada como museo. La casa conserva en su interior estructuras arquitectónicas de diversas épocas. Destaca el patio, con una escalera de vuelta y columnas góticas. La casa fue objeto de varias reformas, en la planta baja se ha recuperado la antigua cocina y en la planta noble destacan diversas estancias con mobiliario de los siglos XVIII y XIX. El espacio más emblemático es el salón de baile, que presenta un techo decorado con pinturas de temática mitológica realizadas por el pintor provenzal Josep Bernat Flaugier a finales del siglo XVIII.

No hay comentarios: